lunes, 10 de diciembre de 2012

Sistema Estomatognático

Es la unidad morfofuncional  que integra y coordina las estucturas musculares, óseas, nerviosas, glandulares y dentales que se organizan al rededor de las estructuras cráneo-temporo-mandíbulares, dento-alveolares y dento-dentales con el objeto de llevar a cabo diferentes funciones. Las principales son:
 la masticación, deglución, fonación, respiración, exprexión facial, entre otras.

Algunas de las estructuras que integran al sistema estomatognático, son las siguietes:
Grupo neuromuscular constituido por:
Nervios trigémino y facial.
Músculos msticadores
Músculos Faciales
Grupo óseo:
šHueso del temporal
šHueso maxilar
šHueso mandibular
Grupo nutriente :
šLa nutrición es proporcionada por las arterias facial, temporal y dentaria
Grupo de la articulación temporo-mandibular (ATM) constituido por:
šHueso del  temporal, mandíbula, ligamentos y cápsula articular.
Grupo del parodonto
šHueso alveolar
šLigamento parodontal
šEncia
Grupo dental cada uno constituidos por:
šEsmalte
šDentina
šCemento 
Paquete vásculo-nervioso (pulpa
Para poder tener un mejor estudio de los que es cada una de las estructuras que conforman al sistema estomatognático, necesitamos una guía para saber ubicarnos y entender de qué estamos hablando. Para esto nos ayudaremos de la planimetría.



La planimetría proyecta sobre el plano horizontal los elementos de la poligonal; como puntos, líneas rectas, diagonales, curvas, superficies, contornos, cuerpos, etc., sin considerrar la diferencia de elevación.
Por lo tanto, pra estudiar el sistema estomatognático, tendremos que ir estudiando diferentes conceptos para, por medio de diferentes planos, entendamos y ubiquemos a cada una de las estructuras que lo integran.

ARCO DENTARIO: Los dientes se disponen en dos arcos dentarios: uno superior y otro inferior. Cada  arco presenta una cara anterior convexa y una cara posterior cóncava, un borde alveolar y un borde libre triturante. 
CUADRANTE: Será la mitad de un arco dentario.

ÓRGANO DENTARIO Y ESTRUCTURAS:
Los órganos dentarios son piezas duras que están incrustados en los huesos del maxilar.
Realizan la parte mecánica de la digestión: cortan y trituran los alimentos.



El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario